Silo 2023 – Semana 1

La primera semana de excavaciones en Silo 2023 ya ha concluido y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora.

La excavación comenzó el lunes. Normalmente viajo a Israel unos días antes, pero este año llegué a Jerusalén sobre las 15:00 el domingo. Esto me impidió “aterrizar” adecuadamente y los primeros días estuve muy cansado y agotado. Hacia el jueves ya había recuperado las horas de sueño que me faltaban. Además, el viernes era festivo y no fuimos al yacimiento a trabajar, aunque hicimos algunas tareas en el hotel.

Esta temporada somos un equipo enorme. Durante las 5 semanas seremos un total de 220 personas trabajando en Silo. La primera semana éramos unas 75-80 personas, y la segunda semana seremos unas 100 personas trabajando.

Este año dirijo el equipo que trabaja en varios cuadros dentro de la “estructura monumental”. En la primera temporada excavamos los primeros muros de este edificio. El grosor de los muros (1,10 metros) y la extensión del edificio nos hace pensar que es una estructura monumental, es decir, un edificio público. El edificio esta orientado en un eje este-oeste y fue a tan solo unos metros de éste donde encontramos la granada y la esquina de un altar en temporadas anteriores. Esto indica que podría ser un edificio de culto, y una de las hipótesis que estamos considerando es que se podría tratar del lugar del Tabernáculo tal como relata la Biblia.
Esta semana logramos identificar otra de las esquinas del edificio. Con esta esquina conocemos tres de las cuatro esquinas de la habitación occidental, y podemos ver que se trata de un cuadrado perfecto. De momento las proporciones del Tabernáculo encajan con lo que hemos expuesto hasta ahora, pero aún es demasiado pronto para determinar si realmente se podría tratar de esta estructura bíblica.

El voluntario que logró desenterrar una de las esquinas de la estructura monumental.

Durante el fin de semana me puse al día con toda la documentación y lo dejé todo listo para la semana 2, pero también tuve tiempo para divertirme un poco. El viernes visité a un amigo en Jerusalén que tiene una tienda de antigüedades, y el sábado un pequeño grupo visitamos el monte Ebal.

Ha sido una buena semana y estamos muy expectantes de lo que nos espera la próxima semana.

Algunas de las piezas que se venden en Zak’s Antiquities Shop.
Visitando el monte Ebal.

Deja un comentario