Silo 2023 – Semana 2

Ya hemos completado la segunda semana de excavaciones en Silo 2023. Esta semana fuimos el grupo más grande hasta ahora en la historia de ABR – un total de 100 personas. Además, el viernes recibimos dos grupos de estudiantes de universidades americanas, total otras 100 personas. Vinieron a visitar el yacimiento y a ayudarnos durante unas horas. Fue asombrosamente bien considerando que éramos más de 200 personas trabajando al mismo tiempo. El viernes también fue el día más caluroso de la temporada llegando sobrepasando los 35 grados.

Yo sigo excavando en la habitación occidental de la estructura monumental. Parece que la habitación se cubrió con una tierra amarillenta en algún momento de la historia, y es este material que estamos extrayendo para potencialmente llegar al suelo del edificio. Ya hemos excavado más de 1,30 m de este material y el muro más cercano mide casi 2 metros, pero el suelo aún no ha aparecido.

En una esquina de la zona de excavación encontramos un depósito de vasijas que parecen haber sido arrojadas como parte del relleno juntamente con la tierra amarillenta.

Detalle de concentración de vasijas en una de mis zonas de excavación.

El viernes tuvimos una fiesta en la terraza del hotel celebrando que hemos llegado a la mitad de la temporada. Se servía bebida y entrantes, y también se repartieron los diplomas a los voluntarios que regresaban a sus casas durante el fin de semana. ¡Una fiesta nunca viene mal!

El sábado un grupito llenamos un coche e hicimos una excursión. El yacimiento principal era Sebastia en Samaria, pero por el camino hicimos unas cuantas paradas. La primera fue en Tel el-Ful, un pequeño monte al norte de Jerusalén, identificado como Guibeá, la capital del rey Saúl. En la cima aún hay una estructura de lo que iba a ser un palacio para el rey Hussein de Jordania. La construcción del edificio comenzó en el año 1960, pero se interrumpió en el 1967 cuando Israel conquistó la zona. Las vistas desde el palacio son impresionantes.

Charles y Abigail en lo que queda del palacio del rey Hussein de Jordania en Tel el-Ful.

Sebastia es un yacimiento que según la Biblia se asocia con Ahab, Jezabel y Omri y se convirtió en la capital del reino de Israel posterior a la división Judá (sur) – Israel (norte). Más tarde se convirtió en una gran ciudad helenística y los restos arqueológicos de esta época son extraordinarios.

Teatro en Sebastia.

El domingo me quedé en el hotel para descansar y recuperar fuerzas. Aproveché para ponerme al día con el papeleo de la excavación, y también colaboré en la edición del capítulo de la cerámica del informe de las excavaciones en Silo del año pasado.


3 respuestas a “Silo 2023 – Semana 2

  1. Buenas noches, enhorabuena por los descubrimientos, aunque os haga sudar, pero con satisfacción, creo. Me pregunto qué estáis buscando concretamente. Muchas gracias y que no decaiga el ánimo.
    Saludos

    Me gusta

    1. Excavar en Silo es todo una experiencia. La excavación en realidad no consiste en buscar algo en concreto. Excavamos lo que hay en la tierra documentando todo. Personalmente me interesa la estructura monumental y espero que el trabajo de esta temporada revele algunos detalles más para entender mejor este edificio…

      Me gusta

      1. Gracias por tu atención. Yo tenía la idea de que cada excavación tiene un objetivo, aunque también es un objetivo completar conocimiento de alguna estructura conocida. Un saludo

        Me gusta

Deja un comentario