Silo 2022 – Semana 5

Después de las cuatro semanas de excavación, dedicamos una semana a trabajos de conservación y preservación. El trabajo consiste básicamente en asegurarnos de que los muros expuestos durante la temporada sigan en pie el año que viene, y durante muchos más.

Participé en la semana de restauración en las dos temporadas anteriores, y este año tuve el privilegio de liderar el equipo. Éramos un grupo reducido de unas 12 personas. El objetivo era estabilizar cuatro muros, todos en mi área de excavación. Son los muros que dividían las habitaciones de almacenaje que datan del 1600 a.C. Son muros relativamente estrechos de unos 50 cm de grosor compuestos por una hilera de piedras de ese grosor. Dos de los muros medían más de 2,5 m de altura, implicando una gran inestabilidad al ser desenterrados después de miles de años bajo tierra.

Para estabilizar estos muros inyectamos una mezcla especial de mortero entre las piedras para fijarlas una con otra. Pero para que el mortero agarre bien, antes debemos eliminar el máximo de tierra y polvo entre las piedras. En tres días completamos el trabajo en los cuatro muros.

También cubrimos todos los cuadros de excavación con telas para preservarlos ante la erosión, lluvia, etc. hasta el año que viene. Finalmente recogimos todas las herramientas y material en un contenedor que tenemos cerca de nuestra zona de excavación.

Me gusta la semana de restauración porque es algo más tranquila que las semanas de excavación. Uno puede parar y realmente apreciar el lugar en el que estamos trabajando. Pensar que estamos en Silo, el mismo Silo donde “el joven Samuel crecía delante de Jehová.” Y que quizás estemos literalmente sobre el lugar donde Samuel escuchó por primera vez la voz de Dios:

“Samuel dormía en el templo del SEÑOR donde estaba el arca de Dios, y antes que la lámpara de Dios fuera apagada, el SEÑOR llamó a Samuel, y él respondió: -Heme aquí.”

Puede llegar a ser abrumador. Pero lo disfrutamos; cada minuto.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s