Se confirma la autenticidad de un sello real de 2700 años adquirido en un mercadillo

Después de años de pruebas en laboratorio se ha podido autenticar un sello real del siglo VIII a.C. con una inscripción en paleo-hebreo; podría ser el sello con inscripción más antiguo hallado en Israel.

Yigal Ronen, ex profesor de ingeniería nuclear de la Universidad de Ben-Gurion y también coleccionista de antigüedades, adquirió el sello hace casi 40 años en un mercadillo beduino cerca de Beerseba por 10 séquels antiguos (equivalente a unos pocos céntimos). Las circunstancias de la compra y el baratísimo precio hicieron que descartara que fuera una pieza auténtica, considerándola más bien una falsificación o réplica de alta calidad.

La impresión en arcilla con la imagen de un león rugiente a cuatro patas. (Foto: Dani Machlis/Ben Gurion University)

La impresión en arcilla del sello mide 23,4 mm por 19,3 mm. y presenta la imagen de un león rugiente a cuatro patas. Sobre la imagen hay una inscripción en paleo-hebreo: “l’Shema eved Yerov’am” (perteneciente a Shema, siervo/ministro de Jeroboam). El motivo e inscripción son casi idénticos al de un sello de piedra mucho más grande, hallado en las excavaciones en Tel Megido en 1904 y ahora desaparecido. El Jeroboam de ambos objetos ha sido interpretado históricamente como el Jeroboam II que se menciona en la Biblia (2 Reyes 14:23-29) y que reinó entre 788 y 748 a.C.

El profesor Yuval Goren de la Universidad de Ben-Gurión supo de la existencia del objeto hace unos 10 años, pero el estudio interdisciplinar para verificar la autenticidad del sello se inició hace 5 años. Fue gracias al arqueólogo Eliezar Oren, vecino y buen amigo de Yigal Ronen, que habiendo visitado la colección de Ronen varias veces, le convenció para que autorizara las pruebas.

Yuval Goren aceptó supervisar todos los procesos en su propio laboratorio y los del equipo interdisciplinar de investigadores, con una única condición: que la pieza fuera entregada a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en el caso que resultara auténtica.

Entre los investigadores del equipo interdisciplinar que participaron en el estudio están el epigrafista Shmuel Ahituv y geólogo Avner Ayalon de la Universidad de Ben-Gurion, Mira Bar-Matthews del Geological Survey of Israel, y la arqueóloga Orit Shamir de la IAA, especialista en textiles.

Una de las pruebas consistía en tomar una muestra de la pieza y examinar la composición mineral de la arcilla. En otra serie de pruebas se analizó la composición isotópica de la patina del objeto.

Finalmente, después de varios años realizando todo tipo de pruebas, los investigadores podían confirmar que el sello real adquirido en un mercadillo en las afueras de Beerseba es auténtico.

Ya se conocían varias impresiones en arcilla de este tipo de la época del Reino de Judá, pero este, perteneciente al Reino de Israel es extremadamente raro.

Noticia completa (en inglés):
https://www.timesofisrael.com/2700-years-ago-tiny-clay-piece-sealed-deal-for-bibles-king-jeroboam-ii/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s