Niño encuentra cuenta de oro de 3000 años tamizando material del Monte del Templo

Por primera vez, el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo (Temple Mount Sifting Project) ha descubierto una cuenta de gránulos de oro de la era del Primer Templo entre el material procedente del Monte del Templo.

Una cuenta de oro de la era del Primer Templo hallada en el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo. (Foto: TMSP)

El jerosolamita Binyamin Milt de 9 años fue el afortunado en encontrar la pieza que mostraba un sorprendente estado de conservación. Esto hizo que se descartara inicialmente como un “invasor” moderno. Fue unos meses más tarde, cuando los expertos revisaron todos los objetos (incluido la cuenta) hallados durante el mes de agosto, que comprendieron la importancia extraordinaria de esta pieza.

El equipo revisó los artefactos del verano en el jardín del co-director del Proyecto de Tamizado del Monte del Templo, el Dr. Gaby Barkay, ya que a causa del COVID-19 apenas sale de su casa. Cuando Gaby sujetó por primera vez la cuenta en su mano exclamó: “Reconozco este tipo de cuenta!”, recordando haber hallado varios objetos similares cuando excavó unas tumbas de la era del Primer Templo en Ketef Hinnom. Allí las cuentas eran de plata, pero el diseño y método de elaboración, conocido como granulación, eran básicamente idénticos a la cuenta de oro.

También se han encontrado cuentas de este tipo en varios yacimientos de Israel, desde el siglo XIII a.C. hasta el siglo IV a.C. con una mayor concentración de piezas que datan a la Edad de Hierro (siglo XII a siglo VI a.C.).

La granulación consiste en dejar pasar oro fundido por una rendija de agujeros pequeños y dejarlo caer en un recipiente con agua donde se forman pequeñas esferas doradas. Posteriormente las esferas se adhieren unas a otras creando diseños decorativos.

La cuenta del Monte del Templo es cilíndrica con un agujero en el centro. Tiene un diámetro de 6 mm y una altura de 4 mm. Está compuesta por 4 capas de pequeñas esferas adheridas la una a la otra creando un diseño floral.

Una cuenta de oro de la era del Primer Templo hallada en el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo. (Fotos: TMSP)

Haber encontrado este objeto de oro es bastante excepcional, ya que en esa época la joyería de oro no era tan abundante como hoy en día y se heredaban las piezas de generación a generación. Por eso es poco habitual encontrar joyería de oro en los contextos arqueológicos.

Suponiendo que alguien perdió esta cuenta en el Monte del Templo hace 3000 años, esa persona no llevaba solo una cuenta; probablemente tendría una joya completa con varias cuentas de oro. Estas podrían estar esperando a ser encontradas dentro del material arqueológico que el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo está trabajando.

El Proyecto de Tamizado del Monte del Templo tiene su origen en el 1999 cuando se realizó un gran proyecto de renovación en el Monte del Templo. Las excavaciones relacionadas a este proyecto produjeron 9000 toneladas de material arqueológico que fue arrojado en el Valle de Cedrón. Los arqueólogos Dr. Gabriel Barkay y Zachi Dvira recuperaron el material y trasladaron los montones de tierra a un lugar seguro. En el 2004 empezaron a tamizar el material. La iniciativa pasó a conocerse como el Temple Mount Sifting Project (TMSP) con la meta de rescatar artefactos antiguos y llevar a cabo la investigación para conocer mejor la historia y arqueología del Monte del Templo. Desde entonces han pasado mas de 200.000 voluntarios por el proyecto, y se han encontrado miles de artefactos de un valor incalculable.

Para saber más (en inglés):
https://www.timesofisrael.com/temple-mount-sifting-project-uncovers-3000-year-old-gold-bead-lost-on-holy-site/
https://tmsifting.org/en/2020/11/26/find-and-finder-of-the-month-a-rare-gold-bead-from-the-first-temple-period/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s