Un mikveh de la época de Jesús en Getsemaní

Arqueólogos de una excavación conjunta entre la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y el Studium Biblicum Fransciscanum han descubierto un mikveh (baño ritual judío) del primer siglo d.C. próximo a la Basílica de Getsemaní, también conocida como Basílica de las Naciones o de la Agonía.

La Basílica de Getsemaní, situada al pie del Monte de los Olivos, fue construida en el lugar donde Jesús, según la tradición, fue traicionado. El Nuevo Testamento relata como Jesús solía orar en el Monte de los Olivos (Lucas 22:39) y que estuvo allí, en Getsemaní, la noche antes de su crucifixión (Mateo 26:36). Junto a la basílica hay un huerto con ocho olivos que, según la Orden Franciscana que custodia el complejo, son de la época de Jesús.

Fachada de la Basílica de Getsemaní y algunos de los olivos milenarios del Huerto de Getsemaní. (Fotos: Tim Lopez)

En las excavaciones previas a la construcción de la relativamente moderna basílica (1919-1924) se encontraron restos de una basílica bizantina del siglo IV, y una capilla del siglo XII. Pero no se identificó ningún resto arqueológico de la Era del Segundo Templo, lo que ponía en duda la veracidad del relato bíblico.

Ahora, durante las excavaciones de un túnel que formará parte de un nuevo centro turístico asociado a la basílica, los trabajadores descubrieron, a pocos metros de la basílica moderna, una cavidad que fue identificada como un mikveh de la Era del Segundo Templo.

Restos del baño ritual de la Era del Segundo Templo que los arqueólogos descubrieron durante la construcción de un túnel moderno próximo a la Basílica de las Naciones. (Foto: Yaniy Berman, Israel Antiquities Authorities)

Los baños rituales de esta época no son un hallazgo insólito. La mayoría de los mikveh de esta época fueron construidos en relación a viviendas privadas o edificios públicos, pero también se han descubierto algunos cerca de instalaciones agrícolas y tumbas. Como no se han hallado otros restos arqueológicos de la época relacionados al mikveh, este baño ritual en la zona de Getsemaní atestigua la existencia de algún tipo de industria agrícola hace 2000 años, posiblemente produciendo aceite o vino. Esto porque las leyes judías obligaban a los trabajadores involucrados en la producción de aceite y vino a purificarse.

Aunque el descubrimiento en sí no confirma el relato de los evangelios, sí sugiere una alta probabilidad de que, durante la época de Jesús, en este lugar hubiera una prensa de aceite, confirmando el origen del nombre del lugar, Getsemani (Gat Shemanim = prensa de aceite) – un lugar cerca de la ciudad donde se producía aceite ritualmente puro.

Para saber más (en inglés):
https://www.timesofisrael.com/ancient-ritual-bath-may-mark-first-new-testament-era-find-at-jesus-gethsemane/
https://www.facebook.com/AntiquitiesEN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s