El COVID-19 cancela excavaciones en Israel

De una manera u otra, todos nos hemos visto afectados por el coronavirus. Habiendo infectado a millones de personas en todo el mundo y causando miles de muertes, la pandemia también ha producido el cierre y bancarrota de negocios, cuarentenas severas y movilidad reducida o completamente suprimida.

Ahora también la arqueología se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. En Israel se aplicó el distanciamiento social muy pronto y severamente. Esto conllevó una vigilancia reducida de los yacimientos arqueológicos, algo que los expoliadores han aprovechado.

Una organización de vigilancia judía llamada “Los guardianes de lo eterno” (Guardians of the Eternal) ha informado que por lo menos 100 yacimientos arqueológicos en la zona de Judea y Samaria fueron expoliados durante los primeros meses de la pandemia. Nunca sabremos exactamente lo que estos saqueadores se llevaron, pero los daños causados en los yacimientos son permanentes e irreversibles.

Además, la pandemia del coronavirus ha causado la cancelación de la mayoría de excavaciones arqueológicas en Israel este verano.

Por primera vez en 12 años, el arqueólogo Shimon Gibson de la Universidad de Carolina del Norte se vio obligado a cancelar las excavaciones en Mt. Zion en Jerusalén. De la misma manera, Scott Stripling canceló su cuarto años de excavaciones en la antigua Silo: “Esperé lo máximo posible para cancelar la expedición de este verano, pero ahora tengo la mirada puesta al verano del 2021.” El arqueólogo Aren Maier de la Universidad de Bar-Ilan esperó para tomar una decisión hasta después de la Pascua, pero finalmente también se vio obligado a cancelar la expedición este verano en Gat, la posible ciudad de origen del famoso Goliat. Cuando le preguntaron sobre el impacto de un año de excavaciones perdido, Maier dijo: “Lo que ha esperado más de 3000 años puede esperar un año más.”

Artículo de referencia original aquí (en inglés).


2 respuestas a “El COVID-19 cancela excavaciones en Israel

  1. Hey BaTim!

    Qué pena lo de la cancelación, aunque me imagino que ya lo veias venir, ¿no?

    Me ha parecido muy interesante el otro artículo sobre las habitaciones encontradas cerca del Muro de las Lamentaciones. Tengo una pregunta al respecto: es habitual en ciudades antiguas construir sobre lo viejo, formando con el tiempo una ciudad encima de la ciudad original?

    Qué tal estais?

    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola y gracias por el primer comentario en la historia de Arquebibes! 🙂
      Se me hace muy raro no estar en Israel ahora, pero asi volveré con mas ganas el año que viene; dentro de lo que cabe estamos bien.
      En cuanto a tu pregunta, era bastante normal construir sobre lo viejo. P.e. en la zona de las habitaciones subterraneas (cerca del Muro de las Lamentaciones) el nivel de suelo romano esta a unos 10 m debajo del nivel actual. Los que vinieron despues aprovecharon el espacio y construyeron encima de lo antiguo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s