Niño encuentra pieza única de 3500 años en el Negev

En marzo, el jóven Imri Elia de 6 años y su familia visitaron el parque arqueológico de Tel Jemmeh en el Negev occidental al sur de Israel. De repente, Imri percibió una pequeña placa de cerámica de 2,8 x 2,8 cm. en el suelo y al levantarla y mirarla de cerca se dio cuenta que tenía dos figuras grabadas. Los padres de Imri se pusieron en contacto con Israel Antiquities Authority (IAA) y entregaron el misterioso objeto.

Arqueólogos y especialistas examinaron el objeto pudiendo determinar que era una pieza única y que jamás se había encontrado algo similar en excavaciones arqueológicas en Israel.

La pieza que representa a un hombre llevando a un cautivo mide solo 2,8 x 2,8 cm. (Foto: Emil Aladjem, ISrael Antiquities Authority)

La placa representa a un hombre llevando a un cautivo. El apresador lleva una falda, su cara es más rellena, y tiene el pelo rizado, mientras que el prisionero está desnudo, es mucho más delgado con la cara alargada, y lleva las manos atadas detrás de la espalda.

La representación es similar a otras de objetos de Egipto y el norte de Sinaí, en una composición que expresa claramente la humillación y la derrota, posiblemente inspirada por lo que sucedía en los desfiles triunfales de la época.

Basándose en paralelos del mundo del arte egipcio y arte local cananea, los especialistas estimaron que el objeto debe datarse a la edad de bronce tardía (siglo XII-XV a.C.)

El yacimiento de Tel Jemmeh donde Imri encontró la placa decorada ha sido identificada por los arqueólogos con la ciudad cananea de Yurza, mencionada en las cartas de Amarna del siglo XIV a.C. En esa época el imperio egipcio reinaba sobre Canaán y esta estaba dividida en ciudades-estado gobernadas por reyes locales. De las cartas enviadas por estos reyes cananeos a Egipto (las cartas de Amarna) se sabe que había luchas internas y conflictos entre las ciudades cananeas.

La violencia representada en la figura de Tel Jemmeh confirma que los conflictos mencionados en las cartas de Amarna eran reales.

Artículo de referencia original aquí (en inglés).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s