Silo 2022 – Semana 2

Segunda semana de excavación en Silo completada. Ha sido otra semana interesante.

En mi cuadro he tenido que reconsiderar la interpretación del material que estamos trabajando, y ahora queda más claro que estamos tratando un almacén y quizás un taller. En la mitad de la habitación (un área de unos 4 m2) hallamos más de mil pedazos de cerámica. Después de haber clarificado el estrato y tomar unas cuantas fotos, recogimos todas las piezas. Llenamos unos 12 cubos y creo que tenemos 3 o 4 vasijas completas que intentaremos reconstruir. En el equipo tenemos una experta israelí con nosotros que se dedica a reconstruir piezas de cerámica a base de los pedazos que se extraen de la excavación arqueológica.  

Justo debajo de la cerámica logramos identificar el suelo de la época de la Edad de Bronce Medio. Esto es alrededor de 1550 a.C., unos 150 años antes de que los israelitas entraran en la tierra prometida.

En la otra mitad de la habitación parece que tenemos una especie de taller con restos de una gran conflagración indicando que hubo una destrucción importante. 

Mi plan para la semana que viene es acabar de clarificar la habitación, y proceder excavando el suelo. Sería interesante encontrar otro suelo más abajo de una época anterior. Ya veremos…

El miércoles nos visitó Orna Cohen en Silo. Orna es probablemente la mejor conservadora/restauradora en Israel, y una de las mejores del mundo. Se hizo famosa tras su trabajo de preservación y conservación de una barca de madera del primer siglo d.C. que se encontró en las orillas del Mar de Galilea. Tras una visita por toda nuestra área de excavación con el director Scott Stripling, vino a mi cuadro preguntando si podía ayudar en algo. Se quedó con mi equipo el resto del día y fue un honor para todos nosotros trabajar junto a ella y aprender de ella.

Consultando con Orna Cohen sobre una piedra interesante en uno de mis cuadros.

El sábado fui de excursión con unos compañeros y visitamos el Herodión. El Herodión fue un palacio-fortaleza construido por Herodes el Grande. Tras su muerte se remodeló para servir como un gran mausoleo (monumento funerario) del rey. Este era uno de los lugares que aún no había visitado. Me encantó!

VIsitando el yacimiento de Herodión.

De vuelta al hotel hicimos unas cuantas paradas: Khirbet Hariton, un valle con varias cuevas naturales; los restos arqueológicos de la iglesia de Kathisma donde se conmemora la roca en la que María descansó en su camino a Belén; y Ramat Rajel donde quedan restos arqueológicos de un palacio de la Edad de Hierro (siglo VIII a.C.).

Esta mañana (domingo de Pentecostés) salí a dar una vuelta por la ciudad antigua de Jerusalén. El plan era visitar el Cenáculo o “aposento alto” donde los discípulos se reunieron para celebrar el Pentecostés tras la muerte y resurrección de Cristo. El Pentecostés cristiano coincide con el festivo judío llamado Shavuot. Esto lo notamos claramente al pasar por el Muro de las Lamentaciones. La plaza estaba llena de israelís con vestimenta festiva celebrando este día.
Al llegar al Cenáculo nos dimos cuenta que habíamos llegado demasiado pronto y permanecía cerrado. No pudimos entrar pero fue un paseo muy agradable.

De camino al Cenáculo.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s