Se vuelve a cancelar la excavación en Silo por el COVID-19

Por segundo año consecutivo, la excavación arqueológica en el antiguo yacimiento de Silo vuelve a cancelarse por causa de la pandemia del Covid-19.

El yacimiento de Silo está situado a unos 40 km al norte de Jerusalén. Es según la tradición bíblica el lugar donde Josué y los Israelitas se reunieron para dividir la tierra prometida entre las tribus (Josué 19:51), donde estuvo el Tabernáculo por unos 300 años, y donde se crio el joven Samuel (1 Samuel 1-4).

El equipo de Associates for Biblical Research (ABR), del cual yo formo parte, lleva trabajando en Silo desde el 2017 realizando una expedición arqueológica de 5 semanas cada verano. En el 2020, igual que la mayoría de excavaciones de equipos internacionales, la expedición se vio cancelada por causa de la pandemia, y este año ha vuelto a ocurrir.

A principios del año el liderazgo de ABR tomó la decisión de aplazar las fechas de la expedición del 2021. En vez el periodo habitual en mayo-junio, este año sería en julio, dándole así más tiempo a que los contagios de la pandemia bajaran y se estabilizara la situación. Aunque Israel aún mantenía sus fronteras cerradas a extranjeros, se había anunciado el 1 de julio como fecha para la deseada apertura. Esto coincidía bien con la fecha del inició de la excavación el 5 de julio. Sin embargo, varios brotes significantes en el país a finales de junio causaron el aplazamiento de la apertura del país al 1 de agosto, resultando en un golpe definitivo para nuestros planes. El 30 de junio el director de la excavación, Dr. Scott Stripling, anunció al equipo y todos los voluntarios que se cancelaba la excavación arqueológica en Silo del 2021. Ahora se están barajando nuevas fechas: una posibilidad para no tener que esperar hasta el verano que viene sería en diciembre/enero.

Tras tres temporadas (2017-2019) de excavaciones en Silo por el equipo de ABR, y después de haber tenido que esperar dos años para la cuarta temporada, hay muchas ganas de volver a tocar la tierra del yacimiento.

Uno de los propósitos más interesantes de ABR en cuanto a la excavación en Silo es el de investigar el lugar del tabernáculo y sus estructuras asociadas. En las expediciones pasadas hemos encontrado objetos con connotaciones religiosas, lo que podría indicar que estamos cerca de arrojar más luz sobre esta cuestión. En el 2018 encontramos una figura cerámica de una granada, símbolo importante en el culto israelita, y la excavación del 2019 reveló tres fragmentos de altar de cuernos. Pulse aquí para saber más sobre una de las tres piezas.

Muy próximo al lugar del hallazgo de las tres piezas y de la figura de la granada, también hemos expuesto unos muros significativos que en su conjunto denominamos como la “estructura monumental”. Todavía es demasiado pronto para su identificación, pero los grandes muros de más de un metro de ancho indican que se trataba de un edificio importante.

En la próxima expedición (sea cuando sea) esperamos averiguar más sobre todo esto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s