Fragmentos de tela púrpura en Israel de la época del rey David

Arqueólogos israelíes han hallado tres fragmentos de tejido de color púrpura datados alrededor del año 1000 a.C. El hallazgo se hizo en el Valle de Timna al sur de Israel, y después de una extensa investigación interdisciplinar los resultados se publicaron en un artículo en PLOS One titulado “Early evidence of royal purple dyed textile from Timna Valley (Israel)”.

Timna es principalmente conocida por su abundancia en cobre que se extraía tan pronto como en el quinto milenio a.C. hasta el periodo Islámico hace unos 1400 años. Incluso en época moderna, en los inicios del estado de Israel había una pequeña producción de cobre en la zona.

El clima árido en Timna en medio del desierto de Aravá ha permitido un muy buen estado de conservación de material orgánico. Gracias a esto, los equipos arqueológicos que trabajan allí han podido desenterrar fragmentos de textiles, cuerdas y cuero, que en otros yacimientos se habrían descompuesto.

Vista del valle de Timna, en el sur de Israel. (Foto: Tim Lopez)

Durante los últimos seis años un equipo ha llevado a cabo excavaciones arqueológicas en el lugar conocido como la “colina de los esclavos” en Timna. Mientras excavaban vieron como fragmentos textiles de varios tipos empezaron a aparecer en la tierra. Se trataba de fragmentos de cubiertas de tiendas, sacos, y unas piezas de un color vibrante.

Sospechando que las tres piezas de color podrían ser del famoso tinte púrpura, se enviaron los fragmentos a los laboratorios de la Universidad de Bar Ilan para ser analizados. Se realizaron pruebas con una herramienta analítica avanzada (HPLC) que confirmó la presencia de moléculas del tinte único. Además, la datación por radiocarbono en un laboratorio de Oxford confirmó la edad de estas tres muestras alrededor del 1000 a.C.

Los tres fragmentos de tejido de color púrpura hallados en Timna, al sur de Israel. (Fotos: Dafna Gazit, Israel Antiquities Authority)

El tinte se producía a partir de un molusco comúnmente conocido como “múrex”. El proceso de elaboración era demasiado laborioso y exclusivo resultando en un coste muy elevado. El tinte púrpura era el más valioso de la industria textil en la Antigüedad, más caro que el oro.

Ya se sabía que había una industria importante en el Levante Mediterráneo durante la Edad de Hierro, incluso antes. La primera evidencia arqueológica del tinte púrpura data del siglo XIX a.C. en forma de caracolas de múrex. Pero hasta ahora, las muestras textiles más tempranas de este color databan de la época romana, unos mil años más tarde que los tres fragmentos de Timna.

Como el tinte púrpura se producía en la costa Mediterránea, los fragmentos de Timna (cerca del Mar Rojo) se habrían transportado cientos de kilómetros añadiéndoles valor y prestigio a estos tejidos. Según los autores del artículo, estas muestras halladas en Timna nos permitirá conocer más sobre la organización y jerarquía de la sociedad Edomita (Timna formaría parte del reino Edom) y el reino Israelita hace 3000 años.

En la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento) se conoce el tinte púrpura bajo el nombre argaman donde se menciona varias veces en relación al Tabernáculo (Éxodo 26:1, 27:16) y la realeza (Cantares 3:9-10, Ester 8:15).

Para saber más (en inglés):
https://www.timesofisrael.com/ancient-cloths-with-royal-purple-dye-found-in-israel-dated-to-king-davids-time/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s