Identificado el pavimento donde Juan el Bautista fue condenado a muerte

Según el director de las excavaciones en Maqueronte, Gyõzõ Vörös, él y su equipo han logrado identificar el pavimento donde Salomé danzó ante el rey Herodes Antipas a cambio de la muerte de Juan el Bautista. Gyõzõ Vörös publicó este descubrimiento en el libro “Holy Land Archaeology on Either Side: Archaeological Essays in Honour of Eugenio Alliata (Fondazione Terra Santa, 2020)”.

El historiador Flavio Josefo (37 – 100 d.C.) describe como el rey Herodes Antipas, hijo del rey Herodes el Grande, temía la influencia de Juan el Bautista y ordenó su ejecución, especificando que ocurrió en Maqueronte, una fortaleza cerca del Mar Muerto en Jordania.
La narración bíblica (Mateo 14:1-12, Marcos 6:14-29) es algo más elaborada: Juan el Bautista condenaba el matrimonio entre Herodes Antipas y Herodías, la mujer divorciada del hermanastro del rey (una grave violación de la Ley Mosaica). Por eso, Herodías quería a Juan el Bautista muerto, pero no podía deshacerse de él, porque el rey temía ejecutar al popular profeta. Pero en la fiesta de cumpleaños del rey Herodes Antipas, la hija de Herodías, Salomé, realizó una danza que agradó tanto al rey, que este le prometió cualquier cosa que le pidiera (incluso la mitad de su reino). Salomé, incitada por su madre, le pidió la cabeza de Juan el Bautista, y el rey concedió reaciamente el deseo y le entregó la cabeza en una bandeja.

Reconstrucción del patio donde Salomé habría realizado su danza ante el rey Herodes Antipas y sus invitados (Foto: Gyõzõ Vörös)

El equipo de Gyõzõ Vörös descubrió una exedra absidal en relación a un patio, identificándola como los restos del trono que Herodes Antipas habría ocupado. El patio ya se conocía desde 1980, pero fue recientemente que se reconoció la exedra como el trono de Herodes Antipas. Según Vörös, el trono en relación al patio, corrobora que este pavimento fuera el lugar del baile de Salomé.

Varios expertos han respondido a la noticia, y mientras algunos aceptan las conclusiones de Vörös, otros lo han cuestionado argumentando p.e. que la exedra en Maqueronte parece pequeña comparada con el trono de Herodes el Grande en su palacio de invierno en Jericó.

Exedra absidal en Maqueronte, identificada como el lugar del trono del rey Herodes Antipas. (Foto: Gyõzõ Vörös)

Para saber más (en inglés):
https://www.livescience.com/dance-floor-john-the-baptist-execution.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s