ADN de los Manuscritos del Mar Muerto aporta nuevos datos

Los Rollos del Mar Muerto son una colección de manuscritos compuesta por más de 25.000 fragmentos de pergamino y papiro que fueron hallados en 1947 en las cuevas de Cumrán, Cisjordania. La mayoría datan del año 250 a.C. al año 66 d.C. Se trata de textos religiosos judíos y en los que se pueden encontrar las copias más antiguas de la Biblia.

Manuscrito que fue analizado para extraer muestras de ADN. (Foto: Shai Halevi, Israel Antiquities Authority)

Ahora, científicos suecos de la Universidad de Uppsala, en colaboración con un equipo israelí, han logrado extraer ADN de los manuscritos del Mar Muerto.

“Es fantástico que hayamos podido extraer ADN de este material. Estas pieles fueron tratadas para fabricar pergamino, se depositaron en un clima seco y cálido durante miles de años, y luego fueron manipuladas de nuevo al ser descubiertas. Normalmente, uno no esperaría que quedara ADN en estos fragmentos,” explica Mattias Jakobsson, profesor de genética en la Universidad de Uppsala.

Mattias Jakobsson y su equipo de investigación se especializan en extraer y manejar ADN muy antiguo. Cuando se enteraron de que el grupo de investigación en Israel se había quedado estancado y estaban listos para darse por vencidos, se dieron cuenta de que con sus métodos podían llevar a cabo la investigación. Se enviaron cuarenta fragmentos de diferente tamaño al laboratorio de alta tecnología del grupo en Uppsala.

Científicos suecos de la Universidad de Uppsala, en colaboración con un equipo israelí, han logrado extraer ADN de los manuscritos del Mar Muerto. (Foto: Mikael Wallerstedt)

“Tuvimos que adaptar nuestros métodos para que funcionasen en este material… Estos fragmentos están altamente contaminados,” dice Mattias Jakobsson.

Uno de los desafíos más significativos era excluir los restos de ADN humano. Los científicos compararon la información genética extraída de los manuscritos con el genoma humano, y eliminaron las secciones que coincidían. Luego se concentraron en la información restante. Finalmente, el equipo de Uppsala podía entregar información interesante a los investigadores que estudian la historia de los manuscritos del Mar Muerto. En primer lugar, de qué animal provenían las pieles que se utilizaron para fabricar los pergaminos. También podían identificar los fragmentos procedentes del mismo individuo. Esto fue de gran ayuda a la hora de recomponer documentos que se habían dividido en muchos fragmentos. Además, era posible definir la relación de los animales entre ellos, es decir, qué ovejas pertenecían a los rebaños locales de Cumrán, y las que venían de más lejos.

Todos estos nuevos datos apuntan a que los manuscritos del Mar Muerto no solo representaban a la secta de Cumrán, sino a un grupo más amplio del judaísmo, ya que varios de los documentos parecen haberse escrito en otros lugares. A parte del pergamino de las ovejas locales, también se identificaron pergaminos de piel de vaca. Como habría sido difícil criar estos animales en el clima seco alrededor de Cumrán, lo más probable es que estos documentos fueron redactados en otros lugares.

Además, el hecho de haber podido recomponer los fragmentos con mayor seguridad ha llevado a los investigadores de la Universidad de Tel Aviv a nuevas conclusiones. En el conjunto de los Rollos del Mar Muerto hay varias copias de los mismos textos religiosos. El mensaje es el mismo, pero no al pie de la letra. Hoy todos los textos de la Torá son idénticos, pero parece que hace 2000 años se le daba más importancia al mensaje, y no a la exactitud de las palabras. Y parece que esto no era un caso único en Cumrán, si no que se extendía a una gran parte de la sociedad judía.

Artículo original de referencia aquí (en sueco).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s