La estela de Merneptah

La Estela de Merneptah, también llamada Estela de la victoria o Estela de Israel, es una losa de granito negro de 3 m. de altura que describe las victorias militares del faraón Merneptah hacia el 1210 a.C.

Es una pieza importante para la arqueología bíblica porque contiene la primera mención de Israel fuera de la Biblia. Israel se menciona en otras tres piezas del siglo IX a.C.: la estela de Mesha, la estela de Tel Dan, y el monolito de Kurkh, pero todas estas se realizaron 400 años después de la estela de Merneptah.

La Estela de Merneptah. (Foto: Wellcome Library, London)

La estela data del año 1208 a.C. y fue descubierta por el arqueólogo británico Flinders Petrie en el templo funerario de Merneptah, en la región de Tebas (Egipto). La inscripción se realizó en el reverso de la estela de Amenhotep III, la cual había sido extraída de su templo, y colocada con el reverso hacia fuera (haciendo visible el “nuevo” texto de Merneptah) contra la pared del patio interior en el templo de Merneptah.

La inscripción menciona que se realizó en el quinto año del reinado de Merneptah de la dinastía XIX. La mayor parte del texto glorifica las victorias de Merneptah sobre los enemigos libios y sus aliados, pero las últimas tres líneas (de total 28) mencionan la campaña en Canáan:

Los príncipes están postrados, diciendo: ¡clemencia!
Ninguno alza su cabeza a lo largo de los Nueve Arcos.
Libia está desolada, Hatti está pacificada,
Canaán está despojada de todo lo que tenía malo,
Ascalón está deportada, Gezer está tomada,
Yanoam parece como si no hubiese existido jamás,
Israel​ está derribado y yermo, no tiene semilla.
Siria se ha convertido en una viuda para Egipto.
¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas!

Los pueblos mencionados en la estela llevan el determinativo​ de tierra extranjera, pero Israel es mencionado de diferente manera, al utilizar el determinativo como un gentilicio: se habla de “las gentes de Israel”, mostrando que, para los egipcios de esa época, Israel era considerado un grupo extranjero. Este detalle podría también implicar que Israel no tenía rey, lo que significaría que la invasión de Merneptah fue en la época de los Jueces.

Detalle de la parte de la inscripción que menciona Israel.

El hecho de que Merneptah presumiese de su victoria sobre Israel implica que los israelitas ya eran un pueblo suficientemente fuerte y establecido en la zona de Canáan en el siglo XIII a.C. Si Israel fuese una pequeña tribu nómada no habría nada de que presumir.
Esto sugiere que el Éxodo ocurrió antes del siglo XIII a.C., tal como mantiene la Bíblia (1 Reyes 6:1).

Deuteronomio 6:10-11 dice que Israel heredaría “una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste, con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste.” Cuando los israelitas entraron en la tierra prometida simplemente tomaron el control de la infraestructura ya existente, sin la necesidad de grandes proyectos de construcción. Estos vendrían más tarde cuando los edificios empezaran a deteriorarse obligando así su reconstrucción. También podría estar relacionado a la necesaria reconstrucción, posterior a la campaña de Merneptah.

Esta etapa es claramente visible en el contexto arqueológico. Empezó alrededor del 1200 a.C. designando el inicio de la Edad de Hierro en Canáan, caracterizado por un cambio cultural en la región.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s