¿Templo cerca de Jerusalén que cuestiona la Biblia?

Recientemente se han publicado varias noticias sobre el descubrimiento de un templo en las afueras de Jerusalén que pondría a prueba el relato bíblico (ver p.e. Haaretz (en inglés), La Vanguardia). ¿Pero realmente este descubrimiento cuestiona la Biblia, o es posible una interpretación acorde con el texto bíblico?

Se trata de los restos arqueológicos del templo en Tel Motza, a tan sólo 5 km del lugar donde se cree que habría estado el Templo de Salomón en Jerusalén. La estructura se excavó en el 2012 por IAA (Israel Antiquities Authority) en los trabajos previos a la construcción de una carretera. Medía unos 12 x 20 m. y muestra similitudes con el templo de Salomón descrito en 1 Reyes. Junto al templo los arqueólogos hallaron un altar para sacrificios, una mesa de ofrendas y figuras antropomorfas y zoomorfas. Un análisis de los huesos hallados en el yacimiento muestra que eran animales kosher y con signos de cortes, reforzando la teoría que habían sido sacrificados.

Vista aérea del yacimiento de Tel Motza. (Foto: Pascal Partouche / Skyview)

El templo en Tel Motza data al siglo IX a.C. y parece haber estado en uso continuo hasta su abandono en el siglo VI a.C. Y es justamente este hecho que plantea varias cuestiones complejas. No sólo estaba muy cerca del templo de Salomón en Jerusalén, si no que parece haber funcionado paralelamente a este, y sobrevivido las reformas religiosas descritas en el relato bíblico.

El profesor Oded Lipschits, co-autor de un artículo en la edición de enero/febrero 2020 de la revista Biblical Archaeology Review (BAR), que presenta los hallazgos en las excavaciones de Tel Motza durante la última década, indica en un comunicado que “a pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas religiosas de Ezequías y Josías, hubo otros templos aprobados además del oficial de Salomón… Estos descubrimientos cambian fundamentalmente la forma en que entendemos las prácticas religiosas de los judaítas.”

“Queda claro que templos como el de Motza existieron durante la mayor parte de la Edad de Hierro II (entre el año 1000 y el 586 a.C.) como parte de la construcción religiosa oficial”, indican los autores del estudio publicado en BAR.

Sin embargo, la demanda constante en el texto bíblico por la centralización del culto ritual indica que había otros centros religiosos a parte del templo de Salomón, y el templo en Tel Motza sería una prueba de ello. En cuanto a las reformas de los reyes piadosos (p.e. Asá en 1 Reyes 15, Hezequías en 2 Reyes 18 o Josías en 2 Reyes 23) no queda del todo claro que todos los demás centros religiosos fueran completamente destruidos. En el caso de Asá, 1 Reyes 15:14 narra que “aunque no quitó los santuarios paganos, Asá se mantuvo siempre fiel al Señor.” Ezequías “quitó los altares paganos” sin mencionar la destrucción de los templos a los que estarían asociados, y Josías dedicó un gran esfuerzo a profanar para así cancelar su uso, antes que destruir los santuarios paganos.

De esta manera Tel Motza y otros santuarios podrían volver a formar parte de la construcción religiosa oficial durante los reyes impíos, como sería el caso de Manasés, sucesor de Hezequías: “Reconstruyó los altares paganos que su padre Ezequías había destruido” (2 Reyes 21:3).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s