Un palacio rural de reyes bíblicos en el norte de Israel

Un equipo de arqueólogos de un proyecto conjunto entre la IAA (Israel Antiquities Authority) y la Universidad de Tel Aviv han descubierto un complejo monumental que ha sido identificado como un posible “palacio” rural de la dinastía de los omridas (884-842 a.C.).

El hallazgo de un edificio central rodeado por una zona industrial se hizo en el yacimiento de Horvat Tevet en el Valle de Jezreel a las afueras de la ciudad moderna de Afula.

El palacio rural consiste en un edificio de unos 30 x 20 m. con dos salas de entrada, y una sala central dividida en tres naves por dos hileras de columnas monolíticas que siguen en pie hasta una altura de casi 2 m.

Los cimientos del edificio fueron construidos con bloques de piedra calcárea bien tallados. Este material debió haberse traído de lejos ya que la piedra local es basalto.  Además, los suelos estaban elegantemente pavimentados, algo inusual para este periodo cuando se solía dejar las superficies interiores sin elaborar.

En una de las entradas los arqueólogos encontraron un altar de cuernos de piedra, que probablemente habría sido utilizado para sacrificios o libaciones. Sin embargo, el altar en sí no implica que el edificio fuera un templo, ya que en esa época era normal que actividades religiosas se desempeñaran en estructuras administrativas.

Restos arqueológicos del complejo monumental en Horvat Tevet. (Fotos: The Horvat Tevet Archaeological Project)

En las cercanías del edificio central había una gran zona industrial: las excavaciones han revelado hornos de cerámica, piedras de moler para producir harina y talleres textiles. Los arqueólogos también hallaron cientos de grandes vasijas de almacenamiento típicas del período omrida. Estas respaldan la datación del complejo, pero también sugieren el posible propósito del lugar.

Este tipo de vasijas de almacenamiento se conocen como parte del sistema administrativo real que redistribuía alimentos y otros bienes por todo el reino, y se han hallado también en otras fortificaciones omridas como Megido, Jezreel y Rehov. Lo curioso es que mientras en estos grandes centros urbanos se encontraron solamente algunas decenas, en el pequeño complejo rural de Horvat Tevet aparecieron cientos de piezas.

Esto indica que Tevet podría ser el punto de origen de todos estos bienes que se redistribuían con dichas vasijas de almacenamiento. Probablemente era el lugar donde la administración real recolectaba, almacenaba y redistribuía productos agrícolas de toda la región.

El complejo de Horvat Tevet ha sido datado a la Edad de Hierro y se construyó durante la época de los omridas (884-842 a.C.). La dinastía de los omridas reinó sobre el Reino Norte de Israel en el siglo IX a.C. El Reino Norte de Israel fue el estado que, según la Biblia, se independizó de su vecino al sur, Judá, en el siglo X a.C. después de la muerte de Salomón.

Después de un mero medio siglo de dominio omrida, el rey arameo de Damasco, Hazael, venció a los israelitas alrededor del 840 a.C. y conquistó grandes territorios de su reino. En toda Israel se han encontrado capas de destrucción que datan a la invasión de Hazael (también registrada en la Biblia), y ahora también en Horvat Tevet.

Parece que quien estaba a cargo de Tevet sabía que el final estaba cerca, ya que el complejo monumental fue evacuado en gran medida y algunas de sus entradas fueron tapiadas. Los conquistadores que llegaron no se molestaron en entrar, sino que simplemente prendieron fuego al edificio, causando el derrumbe del techo, pero dejando la mayor parte de la estructura intacta.

Las ruinas se descubrieron durante las intervenciones arqueológicas previas a la construcción de una carretera. Irónicamente, la razón por la que el complejo monumental se construyó allí en primer lugar es la misma razón por la que se construirá la carretera moderna y se destruirá el yacimiento (más que destruirse, en realidad se volverá a enterrar). Ahora, igual que entonces, la mejor ruta a través del Valle de Jezreel en dirección al norte hacia Galilea y Fenicia pasa por ese lugar. El camino ha estado pasando por allí durante miles de años.

Pincha aquí para leer el artículo original (en inglés).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s