Los 10 descubrimientos más importantes del 2019

Cada año varias entidades crean listas sobre los descubrimientos del año más importantes en el campo de la arqueología bíblica. Aquí tienes algunos ejemplos (en inglés):

Sin embargo, para esta entrada me basaré en la lista de Christianity Today. Aquí mencionaré brevemente el hallazgo, con un enlace a la noticia en español.

10. Un nuevo estudio de ADN sugiere que los Filisteos provenían de Creta (Julio 2019)

ADN extraído de esqueletos en la ciudad filistea de Ashkelon en Israel sugiere que los habitantes tenían una ascendencia europea. Esto confirma lo que se ha creído durante mucho tiempo y lo que la Biblia dice acerca de los filisteos. Jeremías 47:4 y Amós 9:7 relaciona los filisteos con Caftor, identificado como Creta, la cuna de la civilización minoica. Las muestras de ADN tomadas a individuos más tardíos sugieren que sus ancestros europeos se habían juntado rápidamente con sus nuevos vecinos, diluyendo así la firma genética.

9. Génesis fiable en cuanto a los Edomitas (Septiembre 2019)

Arqueólogos han estudiado depósitos de escoria de cobre en Timna (Israel) y Faynan (Jordania), dos yacimientos al sur del Mar Muerto, descubriendo que los edomitas utilizaron técnicas avanzadas y estandarizadas para extraer cobre hace más de 3.000 años. A la luz de este descubrimiento, concluyeron que el reino edomita se formó a mediados del siglo XI a.C., unos 300 años antes de lo que se pensaba. Génesis 36:31 dice que hubo reyes en Edom antes de que hubiera reyes israelitas.

8. Cuerno de un altar en Silo (Agosto 2019)

En las excavaciones del 2019 el equipo de Associates for Biblical Research, dirigido por el Dr. Scott Stripling, halló la esquina de un altar. Este descubrimiento es importante ya que Silo, según la Biblia, fue el lugar del Tabernáculo durante cientos de años. Aunque este objeto en sí mismo no puede confirmar que el Tabernáculo realmente estuvo en lo que hoy se conoce como el yacimiento de Tel Shiloh, sí nos indica que hubo actividad religiosa en ese lugar.

Esta pieza ilustra perfectamente lo relatado en 1 Reyes 2:28: Joab “fue a refugiarse en el santuario del Señor, agarrándose de los cuernos del altar.”

Volveré a este fragmento en otras entradas del blog ya que estuve personalmente involucrado en el hallazgo.

7. Muralla de Goliat en Gat (Julio 2019)

En las excavaciones de este año en Tel es-Safi (la ciudad Filistea de Gat) se llegó a un estrato que data al siglo XI a.C., época del rey David. Las murallas que corresponden a este estrato tienen un grosor de 4 m., el doble de lo que ya se había excavado de períodos posteriores (siglo X-IX a.C.). El arqueólogo Aren Maier lo ha denominado el “estrato de Goliat” según el habitante de Gat más famoso de la época.

6. Mosaico de los panes y los peces (Septiembre 2019)

Arqueólogos descubrieron un mosaico en las ruinas de una iglesia bizantina, construida alrededor del año 450 d.C. en Hippos Sussita, una de las ciudades del conjunto de Decápolis. La iglesia, en la orilla oriental del Mar de Galilea, fue destruida por conquistadores en el año 614 d.C. La escena de Jesús alimentando a los 5.000, es algo inesperada ya que el lugar tradicional del milagro se encuentra en Tabgha, al otro lado del mar.

5. Sello “perteneciente a Ga’alyahu hijo de Imer” (Septiembre 2019)

Al reabrirse el Temple Mount Sifting Project en una nueva localización en Jerusalén, los investigadores anunciaron el descubrimiento de la impresión de un sello en arcilla, identificada como “el primer sello hallado en el Monte del Templo con inscripciones en hebreo antiguo”. El nombre de Imer aparece en la Biblia como una de las familias sacerdotales que servían en el Templo (1 Crónicas 24:14).

4. Sello “perteneciente a Adonías, mayordomo real” (Septiembre 2019)

Este año también se anunció que otra bulla (impresión de sello en arcilla) fue encontrada al sudeste del Monte del Templo en 2013. Data del siglo VII a.C. Tres hombres en el Antiguo Testamento se llaman Adonías, incluyendo un hijo del Rey David. Pero ninguno de ellos vivió en el siglo VII a.C. así que éste sería el cuarto Adonías. La posición de mayordomo real se menciona en varios textos bíblicos.

3. Sello de “Natán-Melec, sirviente del Rey” (Marzo 2019)

Este sello se encontró en las excavaciones del parking the Givati, la excavación más grande en Jerusalén (desde 2007). Los arqueólogos lo hallaron en las ruinas de un edificio que probablemente fue destruido durante la conquista babilónica de Jerusalén en 586 d.C. En 2 Reyes 23:11, se describe a Natán Mélec como un sirviente de la corte del rey Josías.

2. Identificada Quiriat Yearín como la antigua Emaús (Septiembre 2019)

En la historia de Jesús y los dos discípulos de camino a Emaús se especifica que la ciudad estaba situada a 60 estadios de Jerusalén, lo que equivale a unos 11 km. Durante años se ha tratado de encontrar la localización de Emaús, y se han propuesto varias opciones, pero ninguna con evidencia arqueológica.

Ahora el arqueólogo israelí Israel Finkelstein ha propuesto esta nueva localización de Emaús en Quiriat Yearín basada en las murallas de época Helenística halladas en el yacimiento. Finkelstein explica que hay dos listas de ciudades Helenísticas amuralladas alrededor de Jerusalén (una del historiador Josefo y la otra en 1 Macabeos 9:50). Emaús aparece en las dos, y Quiriat Yearín con sus fortificaciones helenísticas esta a 11 km de Jerusalén.

Quiriat Yearín se menciona varias veces en el Antiguo Testamento, más conocida como el lugar donde se guardaba el Arca de la Alianza antes de que el rey David la trasladara a Jerusalén (1 Samuel 7:1-2)

1. Calle de peregrinaje abre en Jerusalén (Octubre 2019)

En el 2004, durante las reparaciones de alcantarillado, arqueólogos descubrieron el estanque de Siloé (Juan 9:7), pero también hallaron el extremo más bajo de una calle del siglo I d.C. que llevaba hasta el Monte del Templo. Desde entonces se ha estado trabajando en despejar la calle completa de unos 600 m. de longitud, y ahora se puede caminar sobre las mismas losas que los peregrinos judíos y cristianos pisaban hace casi 2000 años.


One response to “Los 10 descubrimientos más importantes del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s